A menudo oímos hablar de las Soft Skills, de competencias relacionales y de comportamiento, que caracterizan la manera en que una persona se presenta en el contexto laboral. Pero, ¿qué son las competencias interpersonales? ¿Qué importancia tienen y qué impacto pueden tener en una entrevista de trabajo?
Las «Soft Skills» son todas aquellas competencias relacionales y de comportamiento que caracterizan la forma en que una persona se presenta en el contexto laboral. Son «soft» porque, a diferencia de las «hard», son competencias que no se aprenden delante del escritorio. No sólo aprenderás estudiando las mejores técnicas y profesiones en los libros, sino que es en la práctica, entrando en el mundo laboral, relacionándose con el equipo de trabajo, el empresario y los clientes donde aprendes estas competencias.
Las Soft Skills se están convirtiendo cada vez más en las competencias que marcan la diferencia en el empleo, hasta el punto de que varios proyectos de ley elaborados por la Unión Europea pretenden potenciarlas en los estudiantes desde los últimos cursos de bachillerato. Un cambio de paradigma que marca el inicio de una concepción de las competencias orientada a fusionar estructural y programáticamente los conocimientos disciplinares y las destrezas fundamentales relacionadas con ellas, con el crecimiento relacional y emocional, basado en competencias transversales, cualidades positivas del carácter, para una ciudadanía activa y consciente, con el fin de mejorar el éxito educativo y prevenir el analfabetismo funcional. Al fin y al cabo, sólo así podrá cada alumno desarrollar mejor sus talentos, aptitudes y aspiraciones.
Pero, ¿cuáles son las competencias interpersonales más importantes que hay que incluir en el CV?
- Autonomía: entendida como la capacidad de llevar a cabo las tareas asignadas sin necesidad de supervisión constante y aprovechando los conocimientos y la experiencia previos.
- Confianza en uno mismo: es la conciencia del propio valor, capacidades e ideas más allá de las opiniones de los demás, una fuerza motriz para trabajar lo mejor posible.
- Adaptabilidad: significa la capacidad de adaptarse a la organización de la empresa y al entorno de trabajo.
- Resistencia al estrés: entendida como la capacidad de reaccionar positivamente ante la presión laboral, manteniendo el control, permaneciendo centrado en las prioridades y sin transferir las propias tensiones eventuales a los compañeros.
- Capacidad de planificación y organización: capacidad para ejecutar proyectos, identificando objetivos y prioridades, teniendo en cuenta el tiempo disponible, planificando el proceso y organizando los recursos.
- Precisión: es la capacidad de ser preciso, diligente y atento a lo que se hace, cuidando los detalles y pormenores de cara al resultado final.
- Capacidad de aprendizaje continuo: es la habilidad para reconocer las propias deficiencias y áreas de mejora, tomando medidas para adquirir y mejorar cada vez más los conocimientos y habilidades propios.
- Capacidad para alcanzar objetivos: es el compromiso, la habilidad, la determinación que uno pone en alcanzar los objetivos asignados y, si es posible, superarlos.
- Gestión de la información: capacidad de adquirir, organizar y reformular eficazmente datos y conocimientos procedentes de distintas fuentes para alcanzar un objetivo definido.
- Espíritu emprendedor e iniciativa: capacidad para desarrollar ideas y ser capaz de organizarlas en proyectos cuya realización se persigue, incluso asumiendo riesgos para lograrlo.
- Capacidad de comunicación: capacidad de transmitir y compartir ideas e información de forma clara y concisa con todos los interlocutores, de escucharlos y de relacionarse con ellos eficazmente.
- Resolución de problemas: es un enfoque del trabajo que permite detectar las prioridades de cada proyecto, lo que permite identificar las mejores soluciones posibles a los problemas.
- Trabajador en equipo: es la disposición a trabajar y colaborar con los demás, teniendo el deseo de construir relaciones positivas encaminadas a la consecución de la tarea asignada.
- Liderazgo: es la capacidad innata de dirigir, motivar y atraer a otros hacia metas y objetivos ambiciosos, creando consenso y confianza.
Cómo potenciar las Soft Skills en su CV y durante una entrevista de trabajo:
- Lee atentamente el anuncio de empleo, aunque no siempre se especifiquen claramente, todos los puestos de trabajo requieren competencias interpersonales.
- Analiza tu perfil, reflexiona sobre ti mismo e identifica cuáles de las competencias requeridas crees poseer.
- Explica en tu CV las experiencias que te han ayudado a desarrollar habilidades blandas.
- Destaca en tu carta de presentación las aptitudes que no figuran en su CV, como la motivación y las habilidades interpersonales.
- Durante una entrevista, da ejemplos de experiencias que respalden sus afirmaciones sobre las competencias interpersonales que ha indicado en su CV.