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¿Qué son las competencias interpersonales y por qué son importantes? (competencias no cognitivas)

No cabe duda: en el mundo laboral, el «saber hacer» es muy necesario. Pero, sobre todo, es necesario saber comunicar, trabajar en equipo, hacer frente al estrés… en resumen, son necesarias las «soft skills», las competencias transversales que deben incluirse en tu currículum.

Pero, ¿qué son y por qué son tan importantes? Son competencias relacionales y de comportamiento, que caracterizan la forma en que uno se presenta en el contexto laboral. Se denominan «soft skills» para distinguirlas de las «hard skills», las competencias puramente técnicas y profesionales.

Las «soft skills» son, sin embargo, mucho más difíciles de desarrollar que las «hard» porque son el resultado de nuestro bagaje sociocultural, fruto de comportamientos y experiencias vividas, profesionales y personales (rompamos ese tópico de que los jóvenes o universitarios sólo están cargados de teoría).

Queremos que todos tengan la oportunidad de cultivar estas habilidades concretas.

Se acabaron los cursos y los másteres. Jobobo es la herramienta que hemos diseñado para ponernos manos a la obra.

Podrás acceder a trabajos temporales de lo más variado para cultivar y profundizar tus habilidades no cognitivas que, recordemos, son las que más te caracterizan, las que te hacen ÚNICO. Puedes contar con Jobobo para vivir estas experiencias con transparencia en las condiciones de trabajo, rapidez en la contratación e inmediatez en el pago.

Las competencias sociales más importantes que debe incluir en su CV son:

  1. Autonomía: es la capacidad de llevar a cabo las tareas asignadas sin necesidad de supervisión constante y utilizando los propios recursos.
  2. Confianza en uno mismo: es la conciencia del propio valor, capacidades e ideas más allá de las opiniones de los demás.
  3. Capacidad de adaptación a la organización y al entorno de trabajo.
  4. Resistencia al estrés: es la capacidad de reaccionar positivamente ante la presión del trabajo manteniendo el control, manteniéndose centrado en las prioridades y sin transferir las posibles tensiones propias a los compañeros.
  5. Capacidad de planificación y organización: es la capacidad de materializar ideas, identificando objetivos y prioridades y, teniendo en cuenta el tiempo disponible, planificar el proceso, organizando los recursos.
  6. Precisión: es la aptitud para ser preciso, diligente y atento en lo que se hace, cuidando los detalles y pormenores de cara al resultado final.
  7. Aprendizaje continuo: es la capacidad de reconocer las propias lagunas y áreas de mejora, tomando medidas para adquirir y mejorar cada vez más los propios conocimientos y habilidades.
  8. Capacidad para alcanzar objetivos: es el compromiso, la habilidad, la determinación que uno pone en alcanzar los objetivos asignados y, si es posible, superarlos.
  9. Gestión de la información: capacidad de adquirir, organizar y reformular eficazmente datos y conocimientos procedentes de distintas fuentes para alcanzar un objetivo definido.
  10. Ser emprendedor, tener iniciativa: capacidad para desarrollar ideas y saber organizarlas en proyectos cuya realización se persigue, incluso asumiendo riesgos para lograrlo.
  11. Habilidades de comunicación: es la capacidad de transmitir y compartir ideas e información de forma clara y concisa con todos los interlocutores, de escucharlos y de tratar con ellos eficazmente.
  12. Resolución de problemas: es un enfoque del trabajo que, mediante la identificación de prioridades y cuestiones críticas, permite identificar las mejores soluciones posibles a los problemas.
  13. Trabajo en equipo: es la disposición a trabajar y colaborar con los demás, teniendo el deseo de construir relaciones positivas encaminadas a la consecución de la tarea asignada.
  14. Liderazgo: es la capacidad innata de dirigir, motivar y atraer a otros hacia metas y objetivos ambiciosos, creando consenso y confianza.

Cómo plasmarlo en tu CV y durante la entrevista de trabajo:

  1. Lee atentamente el anuncio de empleo en busca de las competencias interpersonales necesarias, aunque no estén claramente especificadas.
  2. Analiza tu perfil (reflexiona sobre ti mismo) e identifica las competencias necesarias que crees poseer.
  3. Explica en tu CV las experiencias que te han ayudado a desarrollarlas.
  4. Destaca en tu carta de presentación las aptitudes que no figuran en su CV, como la motivación y las habilidades interpersonales.
  5. Durante una entrevista, intenta aportar ejemplos que respalden tus afirmaciones sobre las competencias interpersonales.

 

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